4 de Febrero de 2025
 

Contaminación del Río Bobos es imparable

-Empresas siguen arrojando sus desechos aun en esta época de lluvias

Por Miguel Bautista

La contaminación a los diferentes afluentes del municipio y la región continúa por parte de los ciudadanos y las empresas asentadas en esta región, por lo que aún en esta época de lluvias se presentan más frecuentemente el arrojo de sustancias a los mismos.

Rubén Cortés, presidente del grupo de pescadores protectores del medio ambiente del Pital, indicó que a pesar de que la población ha estado por más de dos meses en confinamiento la contaminación de los afluentes continúa igual, puesto que permanecen arrojando desechos algunas empresas.

Comentó que durante la época de lluvias se puede observar aún más los niveles de contaminación que reciben los ríos, siendo principalmente jugueras quienes han aprovechado esta época para deshacerse de sus desechos, puesto que las dependencias que vigilan que no se cometan estos hechos ahora no están laborando al 100 por ciento.

Respecto al proyecto de limpieza del río Bobos opinó que este ya debió haberse implementado desde hace varios años atrás, ya que tiene décadas que la ciudadanía está contaminando tan importante manto acuífero, calificó de urgente la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, temiendo que se tarde aún más la aterrización de dicho proyecto.

Agregó que no debería persistir la contaminación no solo de afluentes sino otros tipos que perjudican a toda la población, sin embargo, solo se ha dejado la labor del cuidado del medio ambiente a las asociaciones, cuando esto le compete a la ciudadanía un general.


Lo último en el Heraldo