-Abogados seguirán sin ingresos
Por Facundo Bartolo Salazar
Los abogados continuarán sin ingresos, hasta el próximo 1 de agosto, fecha hasta la cual se ha aplazado la apertura de juzgados, por disposición de las instancias superiores, lo cual definitivamente implicará una situación insostenible para el gremio, señaló Carlos Joaquín Rincón Montes, abogado litigante.
Mencionó que “los abogados ya hemos pasado muchas dificultades a causa de la pandemia por coronavirus y esperamos que la situación no empeore aún más, porque a falta de ingresos hemos entrado a actividades que nada tienen que ver con cuestiones legales, y todo por lograr la sobrevivencia”. Apuntó que las fiscalías quedarán abiertas para situaciones de urgencia, quizá a causa de ilícitos como asesinatos, robos y asaltos, pero estas instancias tampoco estarán turnando asuntos a los juzgados como se hace normalmente, sino que esperarán a su apertura.
Rincón Montes destacó que, dada la situación, los abogados se encuentran impedidos para tomar nuevos asuntos y también para conocer de los avances de los que ya llevaban antes de estallar la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Por su parte, el abogado Rafael Tolentino Calderón fijó su postura en relación a lo prioritario que es el cuidado de la salud propia, de la familia y el resto de la población. En ese sentido, opinó que aun cuando las disposiciones de prevención de contagios se prolonguen aún más, y eso ocasione cierta incomodidad o limitaciones, se esperan resultados positivos en cuestiones de salud pública. Añadió que, por supuesto, se requiere de una mayor conciencia de parte de la población en general para tomar las medidas necesarias y evitar contagiarse del coronavirus.