-Apenas y obtienen $90 pesos diarios, si bien les va
Por Brenda Pérez Aguilar
“La crisis económica que estamos viviendo durante estos ya cuatro largos meses de contingencia sanitaria, debido al Coronavirus nos ha pegado como no tienen idea, es una cosa exagerada”, lamentaron betuneros del parque José María Mata de este municipio.
Antonio Martínez López, secretario general de los betuneros, destacó que, aunque las cosas ya se estaban componiendo hasta hace 8, 15 días, -el trabajo se encontraba más o menos-, pero del sábado a la fecha, nuevamente volvió a caer y ahora solo realizan de una a tres boleadas diarias como máximo.
“Ya son las 12:30 del día y todavía no hago ni la primera boleada, mi compañero acaba de hacer apenas una y el de allá, no lleva ninguna igual que yo, ahorita quien más hace, es una boleada, pero a veces son las 3 de la tarde y apenas hacemos una”, subrayó.
Puntualizó, que cuando bien les va, realizan de una a tres boleadas diarias con un costo de $30 cada una; es decir que llevan a sus hogares $90, dinero que tienen que estirar para el gasto diario, además de tener otros gastos: como el pago de renta, luz y agua potable.
“Ahorita solo estamos esperando que nos corten el agua potable, porque no la hemos pagado, porque no tenemos de dónde echar mano y de renta son $700 al mes y ya debo tres meses y esta misma situación la están viviendo mis 14 compañeros, dos solamente tienen casa propia y los otros 12 nos vemos en la necesidad de tener que rentar”, externó.
Añadió, que también tiene que pagar $300 mensuales en el centro para que les guarden sus cajones, aunque por el momento la persona que les renta, ha sido paciente, puesto que es consciente de la falta de empleo.
“Ojalá y con estas nuevas medidas sanitarias que están implementando las autoridades municipales a partir de este día, bajen el número de contagios, porque no solamente somos nosotros los boleros los afectados sino la población en general”, finalizó.