-Eso es lo que está dejando como enseñanza la pandemia de coronavirus
Por Facundo Bartolo Salazar
Los abogados deben replantear la forma de realizar su labor, pues eso es lo que está dejando como enseñanza la pandemia de coronavirus, de manera que sería necesario para esos profesionistas usar las nuevas tecnologías para atender a sus clientes y llevar a cabo sus trámites, expuso Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.
Comentó que “es definitivo que el Covid-19 nos está dando una gran lección, porque nos ha impedido a los abogados trabajar y generar ingresos, lo cual es grave para este y todos los gremios, lo cual nos empujará a evolucionar para continuar un adecuado desenvolvimiento en la profesión”. Dijo que, es cierto, la mayoría de los abogados necesitamos ver físicamente a nuestros clientes para poder abordar sus asuntos, pero quizá eso sea algo de lo que debería cambiar de inmediato, y utilizar las herramientas tecnológicas que ya pretenden usar los médicos para llevar a cabo consultas. Lo anterior, con el propósito de evitar contagios, en su caso de coronavirus y demás enfermedades que surjan en el futuro.
Tolentino Calderón mencionó que al no haber celebrado su día con convivios, los abogados tendrían que aprovechar la ocasión para reflexionar sobre su forma de trabajar, también en los juzgados y fiscalías, a donde debería haber forma de realizar trámites en línea, tras superar las debidas dificultades técnicas y de organización.
Insistió que en general, los profesionales del derecho están llamados a adaptarse a eventualidades que, como ha sucedido con el Covid-19, pueden echar por tierra todo su medio laboral y forma de vida. En ese contexto, opinó que no es justo que los abogados queden desempleados, y sus clientes totalmente desatendidos, por no implementar sistemas que permitan sortear adecuadamente la situación, lo cual dependería de los propios abogados y las dependencias correspondientes.