-Ya están registrando gran demanda, cuesta hasta 7 mil un equipo completo
Por Facundo Bartolo Salazar
Son inalcanzables los equipos de oxígeno medicinal para pacientes de Covid-19, mismos que ya están registrando gran demanda por parte de los familiares, quienes están buscando a toda costa atenderlos en sus hogares, ante el gran temor de que en los hospitales solo entren para salir en un ataúd.
Los afectados manifestaron que mil veces preferirían entonces que sus familiares murieran con la conciencia de que realmente se va a hacer todo lo posible para que se recuperen, aún con dificultades, pero con todo lo que se encuentre al alcance para lograrlo. En ese contexto, refirieron que sería preferible contar con un equipo de oxígeno, para auxiliar a los pacientes, aun cuando no se llegase a necesitar, que necesitarlo y no tenerlo para una urgencia.
Precisaron que el costo de un tanque de oxígeno lleno, regulador de oxigenoterapia, vaso y cánula nasal sería de unos 7 mil pesos, lo cual definitivamente quedaría fuera del alcance de la gran mayoría de las personas. Sin embargo, indicaron que algunas familias con ciertas posibilidades ya adquirieron esos equipos, aun antes de sufrir el contagio del coronavirus, y ya al presentarse algún caso, tenerlo disponible, evitando las prisas del último momento.
Lamentaron que desafortunadamente en Martínez de la Torre solo hay dos empresas que pueden surtir ese tipo de equipos, y resulta que la más fuerte de ellas, ubicada en el libramiento de la ciudad, ya registra gran demanda, largas filas e incluso malos tratos para quienes acuden a pedir información, y quienes desean adquirir o rentar tales equipos de oxígeno.
Mencionaron que para rentar los costos también son elevados, especialmente para las personas de escasos recursos, puesto que es necesario pagar 4 mil 500 pesos por depósito de garantía, los cuales son reembolsables al momento de la devolución del equipo completo. A eso se le suma la primera recarga que sería de 885 pesos, más la renta mensual de 595 pesos. En total serían 5980 pesos, además de requisitos como copia del INE del paciente y del responsable, así como copia del comprobante del domicilio donde permanecerá el equipo, y de la receta médica.