-De no abrir los juzgados como está programado, para el próximo mes
Por Facundo Bartolo Salazar
Será insostenible la situación para los abogados, de no abrir los juzgados como está programado, para el próximo mes de agosto, pues definitivamente los integrantes del gremio ya no pueden lograr ingresos, ni siquiera para sus gastos más inmediatos, lo cual implica penurias que deberían evitarse, con la voluntad de los interesados, pero también de la población en general y las autoridades, expuso Carlos Joaquín Rincón Montes, abogado litigante.
Mencionó que “sin ingresos durante meses, algunos abogados han dejado de pagar la renta de sus oficinas e incluso servicios básicos, lo cual será un problema complicado de resolver si al entrar el mes de agosto los juzgados siguen cerrados por la contingencia sanitaria”. Es por ello que al tiempo que los litigantes piden a las autoridades correspondientes implemente alternativas ante esta nueva realidad, también hacen un llamado para que la sociedad en general tome conciencia del riesgo que encierra el Covid-19 y se abran posibilidades de reducir los efectos de esa pandemia lo más pronto posible.
Rincón Montes destacó que en el caso de los profesionales del derecho, han realizado un esfuerzo para cumplir con las medidas recomendadas para evitar contagios y de esa manera poder reducir los riesgos lo más pronto posible. Sin embargo, consideró que ese esfuerzo lo deberían hacer también los ciudadanos en general, sobre todo porque es por el beneficio de todos.
Confió en que con la toma de conciencia de la mayoría, la peligrosidad del coronavirus se reduzca drásticamente, permitiendo a las autoridades de salud y demás tomar las mejores decisiones y poco a poco contar con mayor libertad para que los abogados puedan desempeñar su trabajo, pues también sus clientes requieren ejercer su derecho a la justicia.