Para la liberación de activista ambiental
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS / XALAPA, VER.- Los familiares de Miguel Vázquez Martínez, fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla, negociaron con las personas que lo secuestraron; sin embargo, el procedimiento no resultó exitoso.
En conferencia de prensa, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las investigaciones para dar con el paradero de su compañero.
Cabe recordar que Vázquez Martínez, de 69 años, fue secuestrado el pasado 20 de octubre en el municipio de Tlapacoyan.
Los activistas temen por la vida de su compañero y, por ello, piden la intervención de las autoridades para su pronta localización.
“Hasta el momento no hay una señal que nos diga que lo vamos a recuperar, está enfermo, se teme por su vida”, comentaron sus parientes.
Sus compañeros activistas han manifestado que la agresión contra Miguel se suma a una serie de amenazas en el corredor del río Jalacingo, afluente del Bobos-Nautla, donde las comunidades se ampararon contra las empresas hidroeléctricas y han sido presionadas para que desistan.
Desde hace 15 años se integró la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla en 11 municipios, en rechazo a los proyectos que atentan contra la cuenca mencionada.
El movimiento social también surgió ante la amenaza de tres minas a cielo abierto: dos en el estado de Puebla y una en Tatatila, en la cuenca alta, junto a Perote.