* Ni los muros ni la pandemia evitan que migrantes crucen fronteras
Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- Ni los muros, los militares en las fronteras ni mucho menos la pandemia por el COVID-19 ha impedido que el flujo migratorio continúe, afirmó Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, quien dijo que aunque ha disminuido, los migrantes centroamericanos siguen caminando.
Destacó que a pesar de la crisis sanitaria mundial Las Patronas siguen trabajando con el albergue abierto en Amatlán de Los Reyes, aunque se redujo el número de usuarios casi al 50%, hay alrededor de 150 personas albergadas.
“Con la pandemia sí bajo el número de migrantes pero no dejaron de pasar, a pesar de la situación en que nos encontrábamos ellos decidieron caminar y siguen caminando. La migración siguió, la pandemia no es un impedimento para que la gente emigre, si no han servido los muros, mucho menos la pandemia”.
Y es que, dijo, la situación que vive centroamérica es grave, sobre todo luego del paso de huracanes, pues no solo perdieron casa, sino que que se quedaron nada. Ejemplificó el caso de Honduras donde la gente está desesperada, pues no ha llegado la ayuda y el gobierno ha impedido que las personas reciban el apoyo del extranjero.
En el caso de Las Patronas y su albergue, dijo que en el 2019 se atendieron a 340 personas, mientras que en el 2020 fueron casi 150 personas las que llegaron a la zona y en lo que va del primer mes han llegado familias completas provenientes de Honduras.
La coordinadora de Las Patronas afirmó que ellas, como desde hace 25 años, han mantenido su trabajo, pero a raíz de la pandemia con todas las acciones sanitarias, como la sana distancia, uso de gel, revisión médica de los migrantes.
Finalmente, reconoció que el apoyo que recibían para la atención humanitaria de migrantes ha disminuido a consecuencia de la pandemia, además del incremento de la canasta básica, sin embargo, siempre hay personas de buen corazón que hacen un esfuerzo por ayudar.