11 de Mayo de 2024
 

Mantenimiento de puente de Texolo, a cargo CFE: alcaldesa

 

 

Juan David Castilla Arcos

XALAPA, VER.- Una mujer, de unos 60 años, cayó de un puente colgante en la cascada de Texolo, municipio de Xico, a una altura de aproximadamente 100 metros, lo que ocasionó su muerte inmediata.

El accidente ocurrió la tarde del domingo 11 de abril, lo que movilizó a diversos grupos de rescate, coordinados por Protección Civil del Ayuntamiento de Xico, Bomberos de Coatepec y voluntarios.

Al lugar también arribó personal de Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Coatepec, y de la Dirección General de Servicios Periciales para tomar conocimiento del caso.

De acuerdo con los lugareños, la falta de mantenimiento en la zona turística, ubicada a 23 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, ocasionó que cinco tablas del puente se rompieran cuando la señora cruzaba el lugar, por lo que cayó sobre el río.

La mujer viajó en compañía de su familia desde el municipio de Minatitlán, localizado al sur de Veracruz, para apreciar la belleza natural de la cascada de Texolo, la más grande y visitada en la región.

La presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña, lamentó el accidente y enfatizó que el mantenimiento de la zona turística está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La funcionaria detalló que en noviembre pasado buscó realizar un convenio con la empresa para la rehabilitación del sitio, pero no obtuvo una respuesta, toda vez que el puente se encuentra en una zona federal, donde el Ayuntamiento carece de atribuciones para realizar trabajos de mantenimiento.

Añadió que hace unos meses la administración municipal rehabilitó 500 metros de un andador en la zona de la cascada de Texolo, mismo que se encontraba en malas condiciones, donde no se permitió el acceso al puente colgante.

“Me pararon los trabajos cuando llegué al puente, entonces hace dos semanas estuve en el jurídico en Veracruz, tratando de hacer ese convenio para que yo pueda asignar recurso”, expresó la alcaldesa.

La edil mostró un oficio donde muestra que desde el pasado 12 de noviembre solicitó a CFE su autorización para el reemplazo del puente colgante por un andador personal de concreto, con el propósito de mejorar el acceso.

En el documento, la presidenta municipal pidió una contestación inmediata para llevar a cabo los trabajos correspondientes.