11 de Mayo de 2024
 

Grace causó daños a la agricultura en Jalacingo

 

* Dejó cuantiosas pérdidas económicas a productores

* Además de daños al servicio de energía eléctrica, derribó postes y árboles; causó daños a caminos

Juan Carlos Jiménez B.

Jalacingo, Ver.- El paso del Huracán Grace por el municipio de Jalacingo provocó mucha actividad para las diferentes corporaciones como seguridad pública municipal, obras públicas, vialidad y la brigada de emergencia de Protección Civil, así lo dio a conocer Carmen Marín, Directora de Protección Civil.

Destacando que dentro de las afectaciones más notorias fueron cables tirados, postes, árboles, caminos bloqueados y láminas retiradas debido a que fueron desprendidas de los techos.

Pero el sector más afectado es el agrícola, afectando fuertemente a los productores de maíz quienes perdieron la gran mayoría de sus milpas acrecentando la ya de por sí precaria situación económica, pues los sembradíos de maíz fueron destruidos por el embate de la naturaleza en este caso el paso del Huracán Grace.

Campesinos de las diferencias comunidades se sienten desprotegidos pues el programa que ellos tenían no existe ahora, el famoso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual era un instrumento financiero que tenía como finalidad apoyar a los estados, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

El cual desapareció y ahora deben pagar el seguro contra daños por desastres naturales y debido a la falta de recursos no todos han logrado asegurar sus siembras y garantizar sus cosechas, para poder volver a sembrar.

Fue tras el recorrido de las autoridades cuando empezaron a reportarse daños en diferentes puntos del municipio y empezaron las fuerzas de tarea: Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, vialidad y la brigada de emergencia de protección civil, para poder retirar láminas, árboles, orillar postes y en general hacer limpieza de toda la hojarasca y ramas en la cabecera municipal y comunidades de la parte media.

Que fueron el resultado del paso del Huracán Grace en categoría 3, por lo que ahora tanto autoridad como agricultores esperan el apoyo de las autoridades estatales y federales, para poder reactivar el campo y que sus pérdidas no sean tan grandes.