11 de Mayo de 2024
 

Grace afectó a las tortugas marinas

 

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver.- Tras el paso del huracán Grace por la región, diversos factores no permitirán que nazcan varias tortugas que se quedaron en los nidos en la zona de playa, comentó Ricardo Yépez Gerón, Director de la Fundación tortugas Yépez.

Indicó que antes de la entrada del huracán, implementó un plan emergente para el rescate de la mayor cantidad de huevos que estaban anidados en la zona de playa, sin embargo, reconoció que no logró rescata a varios, por lo que ahora los quelonios cuando nazcan ahí tendrán diversos obstáculos.

Con el paso del fenómeno natural, mencionó que varios nidos quedaros cubiertos por la palizada que arrojó el mar, lo que complica a esta especie que pueda salir de los nidos, para posteriormente iniciar su recorrido por el mar.

Además de ese factor, puntualizó que el elevado oleaje que se presentó, causó que los nidos se llenaran de agua, la temperatura descompuso y provocando que no se dé el nacimiento de las tortugas marinas.

Otro problema que enfrentan las tortugas que están a punto de nacer es el ahogamiento, es por ello que la organización ya se encuentra trabajando con su personal técnico para ayudar a las especies que se encuentran en esas condiciones u otras.

Por último, comentó que aquellas tortugas rescatadas son puestas bajo resguardo en los diferentes puntos estratégicos debidamente autorizados por la PROFEPA y a los permisos con los que cuenta Fundación Yépez para trabajar con un animal en peligro de extinción.