23 de Noviembre de 2024
 

Autoridades no responden al llamado de Cruz Roja

 De San Rafael

 

Miguel Martínez

 

Ayer por la mañana Cruz Roja San Rafael convocó a autoridades de los tres municipios a los que atiende para presentarles las condiciones en las que opera la institución, y a partir de esto esperaban recibir apoyo de los municipios de Tecolutla, Nautla y San Rafael.

El presidente de Cruz Roja San Rafael, Gabriel Estrada presentó los números detallados de servicios que han brindado desde que tomó a su cargo la institución, haciendo énfasis en el número de servicios por municipio, el costo de estos tanto en insumos como en combustible.

Para que los allí presentes pudieran hacerse una idea de lo que cuesta brindar los servicios comentó que un servicio promedio implica un gasto de 500 pesos, y para sostener a la Cruz Roja trabajando en óptimas condiciones se requiere de un presupuesto mensual de 25 mil pesos, cifra que ven totalmente lejana.

Refirió que con lo recabado durante la colecta anual se le dio mantenimiento al edificio y a los equipos, los cuales ya se encontraban muy deteriorados, por el uso y por los fenómenos meteorológicos que golpearon a la región en el último año.

 

Por lo que la institución se ha sostenido de los continuos “boteos” que se realizan en el municipio, a algunas personas y funcionarios altruistas del municipio. Y es ahí donde radica el problema, pues casi todos los recursos provienen de la cabecera municipal, sin embargo, en muchas ocasiones dichos recursos sirven para atender a los otros dos municipios.

“Para darnos una idea refiere que del total de servicios Tecolutla ocupa el 45 por ciento de estos, mientras que San Rafael ocupa el 40 y Nautla un 5 por ciento”, por lo que consideran injusto que Tecolutla y Nautla no aporten a esta institución, sobre todo el caso de Tecolutla, donde les corresponde cubrir la zona costera, zona donde es muy común que ocurran accidentes graves. Esto no solo es un llamado de ayuda a los ayuntamientos, sino también para los empresarios y ciudadanos de la región.

En estos momentos el proyecto más ambicioso de la benemérita es lograr hacerse de unas “quijadas de la vida”, lo cual fue otro de los puntos que les interesaba expresar a los invitados a esta rueda de prensa, este equipo de segunda mano puede llegar a costar cien mil pesos, sin embargo consideran que es importante tenerlo a la mano, pues es una zona donde los accidentes viales son comunes y al no contar con este equipo, muchas veces tienen que esperar a que la corporación de Martínez llegue al lugar del accidente, muchas veces con resultados lamentables.

El presidente de Cruz Roja lamentó la falta de interés de las autoridades y de algunos empresarios que fueron invitados a este evento, sin embargo esperan que a través de los medios el mensaje les llegue, pues de no mejorar las condiciones de trabajo la institución podría llegar a limitar sus servicios a San Rafael e incluso cerrar definitivamente.

“De nada sirve que tengamos un edifico en condiciones, personal y tres ambulancias, si no contamos con el recursos para insumos y combustible, sobre todo pensando que nuestras unidades son de 8 cilindros”, asegura Estrada.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel