Se trata de un entierro prehispánico
Los restos corresponden a los de una mujer totonaca
Carlos Alberto Fernández Callejas, cronista de San Rafael nos informa que los trabajos realizados para recuperar la osamenta en El Pital concluyeron, y la obra de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán, pues es un trabajo que urge concluir ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Recordemos que el pasado jueves 7 de agosto trabajadores de Pemex, descubrieron esta osamenta, a escasos seis centímetros del suelo de la obra, por lo que personal de Protección Civil Municipal, peritos del Ministerio Público, personal de la Secretaría de Gobernación, la antropóloga Dulce María.
En su momento y de acuerdo a las características que se observaban determinaron que se podría tratar de un entierro prehispánico y habría que intervenirla, por lo que al día siguiente se turnó un oficio al INAH en Xalapa, con lo que enviaron al antropólogo Jaime Cortés de la Delegación Veracruz.
De acuerdo a los informes recabados la osamenta corresponde a una mujer con deformación craneal, la cual se encontraba en su entierro secundario (según nos explican primero se enterraban envueltos en un petate, y años después se colocaban los restos en un jarrón con algunos objetos), también encontraron ornamentos e incluso lo que podría tratarse de un esqueleto de un perro. Este hallazgo data de hace 1200 años y todo indica que podría pertenecer a la civilización totonaca.
Gracias al apoyo de personal de Pemex, y alumnos del bachillerato quienes cursan el área de antropología, se pudo recuperar en un 60 por ciento los restos de este entierro prehispánico, para ser depositados en resguardo en las oficinas dela Agencia Municipal de El Pital, y ahora se está en espera de que llegue un antropólogo físico para que realice la reconstrucción de estos fragmentos y con esto arrojar más luz al hallazgo.
Al cuestionarlo sobre la relevancia del hallazgo Fernández Callejas nos comenta “la relevancia del hallazgo, es que se trata del primer entierro que se rescata casi completo, este descubrimiento abre una nueva línea de investigación, pues El Pital está fechado al final del periodo olmeca con cierta contemporaneidad con Teotihuacán, porque se piensa que Pital abastecía de alimentos a Teotihuacán, por eso es una parte de la historia que nos obliga a trabajar más a fondo en estas investigaciones, arqueológicas e históricas”.
Lo importante es que la gente sepa lo que hay para valorarlo, el sitio arqueológico del El Pital abarca poco más de 10 kms a la redonda lo que hace difícil poder resguardar, la gente del campo sin querer, por ello es importante que cuando encuentren algo en sus terrenos den aviso. A la vez nos informa que para quienes tienen temor de que se les quiten las tierras por haber vestigios en ellas, no deben temer, pues desde 1972 se determinó que el gobierno no te puede expropiar, sino poner bajo resguardo del propietario de las parcelas los vestigios.
Para concluir, nos informa que después de este hallazgo se iniciaron las gestiones para la creación de un museo de sitio, por lo que se trabaja con el INAH y las autoridades municipales y de la congregación, pues ya cuentan con un espacio seguro, además de contar con el apoyo del cronista y un artesano local.
“Lo que si es importante es que tengamos conciencia de la importancia arqueológica e histórica de El Pital, para que entre todos tratemos de conservar este patrimonio histórico”, refiere el cronista.