Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Enfrenta una situación alarmante el estado de Veracruz en cuestión a la violencia contra las mujeres, puesto que las cifras siguen creciendo y existe una falta de coordinación entre las a instituciones encargadas de atender este problema, apuntó Myriam Lagunés Marín, activista pro derechos de las mujeres.
En el estado de Veracruz, se encuentra de la espera de una tercera declaratoria de alerta de género, ante eso, señaló preocupación por la ausencia en la implementación de políticas públicas efectivas, asimismo, en avances significativos en la erradicación de este problema.
Al inicio del primer semestre, se registraron 394 mujeres desaparecidas, lo que considera algo grave, por lo que señaló que es urgente la necesidad de tomar medidas más eficaces, y ante el cierre del año, refirió que son cifras preocupantes.
Entre las principales demandas de los defensores de los derechos de las femeninas, es en fortalecer las vías interinstitucionales de justicia y seguridad para garantizar una respuesta más efectiva ante los casos de violencia.
Es muy claro el llamado que han hecho, como en fortalecer las redes de denuncia, mejorar la capacitación de los cuerpos de seguridad y justicia, y garantizar que las víctimas reciban el apoyo que requieren para salir de situaciones de violencia.
En continuar con esa estrategia, indicó que continuaran enfrentando una crisis de violencia de genero con consecuencias devastadoras para las mujeres y sus familias. Al mantenerse esas condiciones la fortalece la llegada de una tercera alerta de género en Veracruz.