Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Comienzan a coordinarse diversas áreas municipales para el operativo de la temporada decembrina, para que en estas fechas se presente un saldo blanco, manifestó Luis Ángel Cortés Linares, titular de la Unidad de Protección Civil (PC) y Bomberos Municipal.
Durante estas fechas se presentan más celebraciones y festividades, lo que es un período de alto riesgo en cuanto a accidentes, ante eso, señaló que se encuentran trabajando en coordinación para auxiliar a la población en cualquier percance.
Asimismo, invitó a la población para que evite el uso de pirotecnia, una práctica común durante las fiestas decembrinas que, año con año, genera incidentes, aunque, afortunadamente los accidentes no han sido tan graves.
Recordó que ese tipo de accidentes llegan a requerir atención de los cuerpos de emergencia, lo que podría evitarse con una mayor conciencia y precaución por parte de la población, en el uso adecuado de los juegos artificiales.
En ese mismo contexto de la prevención, indicó que las luces navideñas para adornar los hogares representan un riesgo, por ello advirtió que una en el sistema puede provocar corto circuito y, en algunos casos, derivar en incendios.
Para evitar conatos de incendios derivado por una instalación eléctrica deficiente o una sobrecarga, recomendó no dejar las luces encendidas durante toda la noche o por largos periodos de tiempo, igualmente mencionó en revisar cuidadosamente las instalaciones antes de conectarlas.
Por último, mencionó que en los próximos días darán inicio el operativo "Guadalupe - Reyes", consideró que una estrategia que tiene como objetivo mantener una coordinación estrecha entre los diferentes cuerpos de auxilio y rescate durante este periodo festivo.