Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Una notable disminución de abigeato se presentado en los últimos meses en la zona de Nautla, comentó Agustín Barradas Montes, ganadero de la región, asimismo, señaló que esto representa un avance importante en la lucha ante este problema de la actividad pecuaria.
Entre las causas que provocó el incremento del abigeato, mencionó que estuvo la compra de aretes de ganado fuera de los canales legales, situación que facilitaba el traslado del ganado robado. Ante tal problemática, genero un ambiente propenso para las malas prácticas en el sector ganadero.
Además, apuntó que los ganaderos tienen plena confianza en que la nueva administración estatal pondrá atención especial en este sector y contribuirá con políticas más estrictas para erradicación de esta problemática.
De igual manera, resaltó que la reciente vigilancia por parte de las fuerzas del orden público ha sido un factor clave para el decrecimiento de este delito en zonas de San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre.
Por último, recomendó a todos los productores ganadero en tomar sus precauciones para evitar prestar los aretes de su ganado o involucrarse con intermediarios, considera que estas prácticas afectan a toda la comunidad ganadera a lo largo plazo.