Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La sequía que se presentó durante el 2024 impactó a la producción de vainilla de la región de San Rafael, una situación que se ha presentado también a nivel estatal, manifestó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático.
Las condiciones climáticas fueron desfavorables para las vainas, ahora, prevé que será un desafío para los siguientes años, en cada temporada existe algunas variaciones por el cambio climatológico, de lo que parece ser una constante y complica aún más a la producción.
Desafortunadamente no cuenta con un sistema de riego adecuado o pozos cercanos para sus cultivos para que puedan enfrentar la sequía, indicó que eso es una de las grandes dificultades que tienen para que pueda tener cosechas satisfactorias.
Aunque el valor de la vainilla es favorable, considera que esto no va de acorde al trabajo que realizan para mantener el cultivo, además, que el precio se encuentra a merced de los exportadores, quienes son los que finalmente determinan el costo del producto en el mercado.
Finalmente reconoció que son los propios productores quienes enfrentan las peores consecuencias de esta situación, ya que son quienes asumen la mayor parte de los riesgos y pérdidas debido a las condiciones adversas.