Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Durante el 2024, la Dirección Ecología y Medio Ambiente municipal realizó la dotación de tres mil ochocientos árboles frutales a la población comprometida en sembrarlos y cuidarlos durante el periodo de su crecimiento, mencionó Abraham Bautista Galindo, titular del departamento.
En ese sentido, comentó que entre los árboles que dotaron se encuentran maderables y medicinales como guanábana, palo de rosa, moringa, zapote negro, almendro, entre otros, con estas acciones buscan resarcir el daño ambiental.
Las acciones que desarrollaron durante este año continuaran para el 2025, aseguró, dijo que el objetivo de recuperar la temperatura y las áreas verdes en el municipio, además, indicó que con el apoyo de ciudanía alcanzaron esas metas en el año, de lo que aguarda que próximo sea similar o mayor.
Asimismo, destacó la importancia del proyecto para el saneamiento del estero de San Rafael, una iniciativa por la que han tocado puertas en administraciones federales y estatales anteriores y que ahora esperan retomar con las nuevas autoridades.
De igual manera, mencionó que atendieron 230 denuncias de maltrato animal, principalmente de perros y gatos. Además, realizaron rescates de diversas especies que salieron de su hábitat natural, logrando reintegrarlas al medio ambiente.