Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - En las jornadas de limpieza realizada durante este 2024 en el estero de San Rafael, se recolectaron más de tres toneladas de basura a la altura del puente de la carretera federal, comentó Abraham Bautista Galindo, titular de Ecología y Medio Ambiente municipal.
A pesar de los esfuerzos en mantener limpios los afluentes del municipio, indicó que la acumulación de los desechos continúa siendo un problema alarmante, lo que refleja la falta de cultura de limpieza entre la población y quienes transita por la zona.
El volumen de basura que fue recolectado en todo el año no solo representa un daño ambiental, sino también tiene un impacto directo en la reducción de la vida útil del relleno de sanitario municipal.
Además, mencionó que la basura arrojada a la vía publica tiene sus consecuencias, ya que esto ocasiona taponamiento de las alcantarillas y tarjeas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en la temporada de lluvias, es por ello, que hace un llamado a no realizar estas prácticas.
Finalmente, Bautista Galindo hizo un llamado urgente a la población para evitar también la quema de basura, actividad que, además de ser perjudicial para la salud, contribuye al deterioro del medio ambiente y al cambio climático.