Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - El precio del limón ha vuelto a caer drásticamente; después de alcanzar los seiscientos pesos la reja la semana pasada, ahora su precio se ha reducido por casi a la mitad, lo que es un duro golpe a la economía de los productores, comentó Roberto Ortiz Berré, ejidatario de Puntilla Aldama.
Señaló que la sobreproducción había sido el enemigo principal por un par de meses de los citricultores, ya que el aumento del valor económico de la fruta que empezaba daba un respiro, pero fue poco el tiempo que duro el encanto para el sector.
Además del problema económico que enfrentan, ahora tienen otra preocupación, que son las condiciones climáticas adversas, ya que el pronóstico sigue marcando que habrá más frentes fríos en las próximas semanas, ante ello, los citricultores temen que los vientos afecten la floración de las huertas, lo que podría reducir los ingresos hasta en un cuarenta por ciento.
La problemática no solo queda ahí, pues refiere que el aumento de los insumos necesarios para la producción se agrava, para ellos es difícil seguir sosteniendo en buenas condiciones esta actividad agropecuaria.
Aunque el panorama continuar siendo desalentador, Ortiz Berré afirmó que los productores tienen la confianza en una recuperación para principios de 2025, pero los resultados hasta ahora no han sido los esperados, por los diversos factores que se han ido presentado.