Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La producción de plátano empieza a presentar una escasez, lo que ha provocado que el precio de la fruta aumente, actualmente ronda entre los 5 pesos con 50 centavos y 6 pesos el kilogramo, comentó Emilio Bordonave Domínguez, productor de la comunidad de El Pital.
Además, mencionó que cada vez la producción va a la baja, puesto que han cortado una gran cantidad de plátano y los cultivos han sido afectados por factores, como la temperatura y algunas enfermedades que se han presentado a finales del año pasado e inicios de este 2025.
Ante tal situación, señaló que los productores han estado tomando medidas como la fumigación y el abono adecuado para proteger las plantas y mantener la producción estable.
Sin embargo, reconoció que algunos no pudieron atender a tiempo sus huertas de producción, por lo que se han visto afectadas las cosecha debido a enfermedades, aunque tienen la plena confianza en la nueva parición de plátano, la cual, prevé que aparezca en el mes de marzo.
De igual manera, subrayó la importancia de un buen manejo de las plantaciones, como la fertilización y fumigación, para evitar que los problemas sean recurrentes, como las enfermedades que afectan cada año, lo que perjudica a la cosecha.