* El cetáceo quedó varado en las playas y tras tomas muestras para su análisis, fue sepultado en la misma costa para prevenir riesgos sanitarios
Nautla, Ver. – La mañana de este martes, habitantes que realizaban una caminata por las playas del municipio de Nautla, se sorprendieron al encontrar el cadáver de una ballena varada en la costa.
El cetáceo de unos 12 metros de largo y se trató de la especie barbada que está presente en el Golfo de México.
El hallazgo fue reportado a las autoridades locales quienes acudieron al lugar, también se dio parte a las autoridades dieron parte a la SEDEMA y PROFEPA.
TORTUGA FUNDACIÓN YÉPEZ DA ATENCIÓN
La organización ambientalista "Tortuga Fundación Yépez" que dirige el Maestro en Ciencias Ricardo Yépez Gerón, da atención al reporte del hallazgo de una ballena de la especie barbada en las costas del Golfo de México, aproximadamente a 1.5 kilómetros de Playa Maracaibo, en Nautla.
El hallazgo lo hicieron habitantes de este municipio que realizaba en una caminata mañanera en ese sector cuando se toparon con el cetáceo sin vida varado en la playa, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil de Nautla y el ambientalista, Ricardo Yépez Gerón, Director de la organización Tortuga Fundación Yépez A.C.
Ejemplar presenta medidas de 12 metros de largo por 5 metros de ancho y no presentaba signos de violencia o mordedura de algún depredador. Yépez Gerón, externó la preocupación ante constantes casos de muertes de especies de la vida Marina que se han registrado en los últimos años, exhortó a seguir trabajando fuertemente en el cuidado del medio ambiente cuyo objetivo debe ser prioridad tanto para gobiernos como para la ciudadanía en general.
Finalmente, el cetáceo fue enterrado con ayuda maquinaria en la misma costa de fue encontrado prevenir riesgos sanitarios, previo a ello se informó que se tomaron muestras y se iniciaron estudios para determinar las posibles causas de la muerte de la especie marina.