* Por afectaciones de las bajas temperaturas
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Por la grave situación que enfrentan los plataneros de la región debido a las bajas temperaturas registraron en el mes de enero con el frente frío número 24, productores de plátano solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) la activación del seguro agrícola contratado por el gobierno estatal, ante esto comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sistema Producto Plátano.
Indicó que la SEDARPA ha iniciado una primera supervisión en municipios como San Rafael, Papantla, Vega de la Torre y Nautla, y en los próximos días se revisarán los daños en Tlapacoyan y Atzalan, donde se reporta la mayor cantidad de pérdidas.
Durante el paso de dicho fenómeno meteorológico, se registraron temperaturas hasta 3 grados, principalmente en municipios como Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo, lo que causó que las plantas tuvieran un estrés hídrico, además de eso, afectó la calidad de la producción, generando sobre la fruta acanelamiento.
Prevé que dicho fenómeno natural azotó a más de 10 mil hectáreas de plátano han sido afectadas, lo que representa un duro golpe para el sector productivo de la región.
Con esas condiciones, impiden la comercialización de la fruta, y con ello perjudica a la economía de los productores, de lo que estiman que tendrán fruta limpia hasta el mes de junio.