Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Continua a la baja el precio de plátano, situación que preocupa en la rentabilidad de los productores de esta actividad agrícola, actualmente se comercializa desde los dos pesos hasta los dos pesos con cincuenta centavos por kilogramo, comentó Emilio Bordonave Domínguez, productor de la comunidad de El Pital.
La semana pasada el valor de la fruta se mantenía superior a los tres pesos por kilogramo, pero en esta semana se desplomó drásticamente, disminuyendo más de un peso, lo que considera el entrevistado que eso pueda deberse a la oferta y demanda de la fruta, y es que recientemente inició la temporada del mango, lo que aumentando su consumo el contuvo ese cultivo a comparación del banano.
Además, mencionó que condiciones climatológicas no está jugando a favor de ese sector agrícola, aunque las plantas han comenzado a adaptarse al cambio de temporada, sin embargo, vaticina que la falta de lluvias en las próximas semanas podría generar afectaciones.
Dada esa situación, comentó que muchos han comenzado adelantarse y repararse para no verse tan afectado, como en instalar sistemas de riego, es por ello, que destacó la importancia del mantenimiento de los cultivos mediante fumigaciones y abonado, ya que las plantaciones se están recuperando de enfermedades previas.
Aunque prevé que el precio de fruta siga cayendo, espera que las condiciones climáticas no le jueguen una mala jugada, aguarda que en abril se venga un brote de bellota para que en el mes de mayo empiecen a cosechar la producción de plátano de esa temporada.