Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Con las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la región, han provocado un incremento en los incendios en pastizales, en su gran parte originados por quemas agrícolas que se salen de control, comentó Luis Ángel Cortés Linares, titular de la Unidad de Protección Civil municipal.
Dada esa situación, lanzó un llamado a la población para que tomen sus medidas cuando realicen quemas en zonas cercanas a pastizales, ya que la mayoría de los incendios en estas zonas son provocados por falta de precaución.
La gran mayoría lo realizan para terrenos para la siembra sin seguir las recomendaciones establecidas, ante eso, señaló que las medidas preventivas destacan realizar las quemas a temprana hora, establecer guardarrayas y vigilar constantemente el fuego para evitar su propagación descontrolada.
En las comunidades rurales, invitó a los pobladores a informar de inmediato a las autoridades si un incendio se sale de control, para que Protección Civil pueda intervenir oportunamente y mitigar los daños.
Además, alertó sobre los frecuentes incendios en las orillas de carreteras, causados muchas veces por basura arrojada desde los vehículos, es por ello, pidió a los conductores y transeúntes evitar tirar objetos inflamables que puedan desencadenar siniestros en estas zonas vulnerables.
Finalmente, reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir incendios, subrayando que la responsabilidad de evitar estos siniestros recae en toda la comunidad.