17 de Abril de 2025
 

Manipulación de tortugas marinas sin autorización, lleva sanciones severas

 

 

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver. - Alertó la Fundación Tortugas Yépez a los visitantes y turistas sobre los riesgos legales al interactuar con las tortugas marinas durante la temporada de anidación, comentó Ricardo Yépez Gerón, director del campamento tortuguero de El Raudal y de la Fundación Yépez.

La manipulación de estos animales sin permiso puede acarrear sanciones de hasta diez años de prisión, ante eso, lanzó un enérgico llamado a la población para no tocar, molestar ni manipular a las tortugas, pues esta acción está prohibida por ley y conlleva fuertes sanciones económicas y penales.

Además, indicó que los quelonios están protegidos por leyes mexicanas e internacionales, y que solo los campamentos debidamente autorizados pueden manejar a las tortugas en sus distintas etapas: anidación, incubación y liberación.

Mencionó que recientemente un hecho que de presentó en la Isla de Enmedio, unos turistas tocaron crías de tortuga cuando se encontraba en proceso de nacimiento, toda con la intención de ayudarlas a llegar al mar, sin saber que esta acción, aunque bien intencionada, está estrictamente prohibida por la ley.

Por último, dejo en claro la Fundación Yépez lleva décadas de trabajo en la región, de lo que se define como una organización sin fines políticos y dedicada exclusivamente a la protección y conservación de los recursos naturales, particularmente las especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025