Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Atraviesa por una situación complicada la producción platanera de San Rafael, marcada por la inestabilidad climática y los bajos precios del plátano, opinó Emilio Bordonave Domínguez, productor de la región.
En los últimos cortes que han realizado, la calidad de la fruta está siendo afectada por la sequía, comienzan a hacer mella en los cultivos, especialmente en las tierras más altas y sabanosas.
Aunque el precio de la fruta lleva una tendencia a la baja, explicó Bordonave Domínguez; de lo que aguardan los que, en las próximas semanas, al finalizar la cosecha atrasada del plátano canelo, comiencen a realizar el corte de fruta limpia, estima que será con mejores expectativas de mercado.
En estos momentos ha jugado un papel desfavorable, con la falta de lluvias ha obligado a los agricultores a iniciar procesos de riego anticipado y buscar otras estrategias para mantener sus cultivos en condiciones mínimas de viabilidad.
La sequía ha impactado, pues se empieza a notar principalmente en terrenos de menor calidad, donde el cambio en las plantas ya es visible; aunque los cultivos de cítricos como el limón aún mantiene, el plátano comienza a mostrar signos de estrés por falta de agua.