13 de Julio de 2025
 

Producción de plátano y limón viven una situación complicada

-Por las altas temperaturas

Por Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver. - Los cultivos de plátano y cítricos han empezado a presentar estrés hídrico, derivado a las altas temperaturas de los últimos días, comentó Emilio Bordonave Domínguez, productor local.

Ambas producciones muestran signos de estrés por la falta de agua, especialmente en las zonas más secas, lo que ha provocado que la producción de plátano termine con el corte de la fruta tipo canelada, y ahora viene el plátano limpio, pero la mayoría enfrentará una producción baja en el próximo mes.

Algunos tendrán un poco, otros menos, pero en general se espera una cosecha reducida a la mitad en la próxima cosecha, pero a pesar de esas afectaciones, el precio actual del plátano limpio ha sido favorable, rondando los ocho pesos por kilogramo, con posibilidad de que aumente; este precio representa un alivio ante el panorama complicado.

Alertó que los mantos acuíferos, incluyendo el río local, presentan niveles bajos, lo que podría dificultar el riego si no llegan lluvias pronto.  Y es que desafortunadamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría restringir el uso del agua del río e incluso imponer sanciones al agravar la escasez, pues muchos productores están utilizando de esa fuente natural para regar sus cultivos.

La lluvia es vital no solo por el suministro, sino también por su calidad; afirmó que el agua de lluvia aporta más nutrientes que la que se extrae de pozos o ríos, y que cuando cae, las plantas estresadas se recuperan casi de inmediato.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025