* Autoridades deben acelerar los permisos
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Para los productores de plátano es urgente que las autoridades en acelerar los permisos de instalación de sistemas de riego ante la grave sequía que enfrenta el sector, comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, secretario de la Junta de Sanidad Vegetal del sistema producto Plátano del distrito de Martínez de la Torre.
Las condiciones climatológicas han mermado a la producción en los municipios más cercanos al mar, como San Rafael, a pesar que en las zonas serranas se han registrado lluvias esporádicamente como Jalacingo, Tlapacoyan y Atzalán.
Explicó que entre el 8 y el 10 % de la producción platanera en el estado cuenta con tecnificación de riego, lo que deja al resto vulnerable a las condiciones climáticas. Y para que los productores puedan lograr obtener los permisos de extracción de agua -ya sea de ríos, arroyos, presas o pozos- solo es a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual, puede tomar más de un año, lo que retrasa seriamente la posibilidad de implementar soluciones a tiempo.
Señaló que los únicos facultados en acelerar los procesos de solicitud de los permisos son los gobiernos y legisladores, es la única manera en que el acceso al recurso hídrico llegue a los cultivos de la zona en temporadas que se presenta un aumento de altas temperaturas.
Comenzó a impactar directamente las plantaciones la sequía, causando que las plantas nuevas están floreciendo con racimos más pequeños, lo que podría traducirse en una baja significativa en la cosecha de invierno.