Álvaro Guerrero
San Rafael
Cada vez, el número de hectáreas destinadas para el cultivo de limón en el municipio de San Rafael va teniendo un registro de un aumento significativo, a comparación de otras actividades primarias, comentó Valentín López Cruz, presidente de Citricultores Unidos de la región.
Aunque ha presentado un crecimiento de cultivos, la producción del cítrico en la zona sigue siendo escasa, lo que representa un desafío constante para los citricultores de la región para obtener frutal en esta temporada.
Muchos productores han preferido ampliar sus áreas de cultivo ante la percepción que tienen sobre el limón, lo consideran un producto más rentable. Con esa apuesta, señaló que los rendimientos continúan siendo bajos, debido a diversos factores que afectan directamente la productividad de las huertas.
La problemática se presenta en todo el país, pues el precio del limón se mantiene en niveles bajos, lo que impide a los productores en que puedan invertir en mejoras para sus cultivos, situación que consideran preocupante.
Asegura que eso impacta negativamente en la rentabilidad del sector y limita las posibilidades de desarrollo para los agricultores. En no modificarse las condiciones actuales -tanto en términos de producción como de precios-, prevé que la escasez persistirá, y los ingresos seguirán siendo insuficientes para mejorar las condiciones de las huertas y, por ende, la calidad de vida de los productores.