Álvaro Guerrero
Nautla, Ver. - La Fundación Tortugas Yépez lleva rescatado en esta temporada de arribo de tortugas marinas alrededor de seis mil huevos en las playas de la franja costera de la región de Nautla, comentó Ricardo Yépez Geron, director de dicha organización de protección de los quelonios.
El trabajo de protección y concientización es de gran importancia para la preservación de esta especie acuática, por lo que han desempeñado dicha labor por más de cincuenta años lo que ha dejado satisfacción en los avances, pero aseguró que aún se necesita mucho recorrido para llegar a la meta final.
El gobierno del estado y federal a través de las corporaciones de seguridad realizan acciones de resguardo de los ejemplares en peligro de extinción, aunque que también de los visitantes, comerciantes y prestadores de servicios que han adoptado las prácticas de cuidado y preservación de las tortugas.
Por otro lado, comentó que hace un par de días localizaron tres ejemplares de tortuga en la zona sin vida, sin embargo, dicha cifra no es tan alarmante, pero si lamentoso que continúen llegan a las playas tortugas muertas, recordó que más de 20 años se registraban de 30, 50 y hasta 100 tortugas muertas en la región.
Desafortunadamente la temporada de la llega de anidación de las tortugas coinciden en fechas que llegan muchas personas a la zona de playa para pasar un rato de asueto, a pesar de eso, destacó que mantiene el trabajo para concientizar a locales y visitantes en la importancia del cuidado de la tortuga, así como de todas las especies que se encuentran en esta zona.