Advierten que continuarán su lucha, hasta que se le otorgue el derecho a quien corresponda
Facundo Bartolo Salazar
Vecinos de diferentes comunidades de San Rafael opositores al gasoducto no caerán en provocaciones para que las empresas Gas Natural y Citrofrut tengan el gusto de verlos implicados en supuestas agresiones, y se vean obligados a desistir de sus reclamos, manifestó Rubén Cortés Cortés, dirigente de pescadores de El Pital.
Afirmó que en el reciente incidente entre elementos del IPAX y manifestantes, los policías llegaron en forma prepotente, siendo claro que fueron ellos quienes provocaron fricciones, golpeando a algunas personas, quienes se comportaron muy prudentes, pues de lo contrario, se hubiese desatado un zafarrancho de lamentables consecuencias.
Sostuvo que, afortunadamente, los manifestantes mantuvieron la calma, pero aseveró que fue muy clara la provocación por parte de los elementos del IPAX, quienes naturalmente estaban cumpliendo con su trabajo, pero al mismo tiempo, los manifestantes estaban en su derecho de realizar su movimiento. “Los agresores fueron ellos”, reiteró Rubén Cortés, refiriéndose a los policías, de quienes se puede sospechar que tenían instrucciones de agredir.
Comentó que, naturalmente, fue necesario defender a algunos opositores al gasoducto, pues tampoco se trata de que sean agredidos, solamente porque a los elementos del IPAX se les ocurrió. Destacó que en ese ámbito, los dirigentes del movimiento están buscando por todos los medios de resolver esa problemática, otorgando el derecho a quien corresponda.
Opinó que el trasfondo de esa situación es un capricho por parte de los empresarios, quienes no atendieron al dictamen emitido por el ayuntamiento en la administración de Rogelio Capitaine y Protección Civil, de acuerdo con el cual el gasoducto no debía pasar por el pueblo, sino a 3oo metros de distancia. Reveló que los afectados en las comunidades no permitirán que por un capricho se ponga en peligro a todos los habitantes de la zona, en caso de suscitarse algún accidente, principalmente alguna explosión.
Dijo que el pasado jueves se tuvo una plática con la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, en la que la legisladora corroboraba que el gasoducto debe pasar a 300 metros de distancia de las diferentes comunidades de san Rafael.
Anunció que las comunidades de San Rafael continuarán con sus protestas, pero hicieron un llamado al comandante del IPAX, Juan Carlos Sosa, para que instruya a sus elementos, pues al parecer se prestan para intentar golpear a la gente. Advirtió lo anterior, en virtud de que, sin agredir a nadie, los opositores al gasoducto realizarán un plantón general ante la empresa Citrofrut, con la finalidad de que las autoridades correspondientes se dignen a escuchar su voz.