Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Es justificado el reclamo de rehabilitar las vías de comunidades por parte de los habitantes de María de la Torre y comunidades aledañas a la carretera María de la Torre-Chote, opinó Valentín López Cruz, dirigente de los Citricultores Unidos en la región.
“Las acciones ciudadanas de los últimos días son justificadas. Todos los caminos de todo el estado de Veracruz, pero esta zona de Martínez de la Torre y San Rafael y sus diferentes localidades están desechas las carreteras. Las carreteras están desastrosas y ya no se sabe por dónde rodearlas, porque viene a perjudicar a citricultores”, enfatizó.
Ante eso, recordó que los accesos de Putilla Aldama se encuentran en pésimas condiciones, de lo que también al clamor para el mejoramiento de sus vías de comunicación, pues llevan años en que las autoridades de todos los niveles de gobierno realicen
El actual estado de las vías de comunicación afecta de manera fuertemente a los agricultores, dijo ser testigo que muchos vehículos llegan a votarse por las pésimas condiciones de las carreteras.
“Para entrar a Puntilla de Potrero Nuevo, la carretera está hecha pedazos. Si vienes de san Rafael, Puntilla y te quieres ir a Sonzapotes, para esa zona a salir a Ávila Camacho también está mal”, expresó.
Es una problemática que vienen viviendo desde hace muchos años, asegura que las autoridades solo han dejado obras inconclusas, pues aproximadamente hace cuatro años, se encontraba aprobada la carretera Puntilla Aldama por la zona del panteón, pero la dejaron inconclusa.
Además, recordó que esa obra fue durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, si este es el gobierno prometió un cambio, la muestra está en que dejaron abandonado los trabajos. Este tipo de situaciones afecta en gran medida al productor, pues es quien se ven obligado en transitar en ese tipo de caminos.
En seguir en esas condiciones, comentó que se encuentran analizando con varios productores de la zona para empezar a tomar acciones semejantes a los pobladores de María de la Torre y Tlapacoyan, de lo que espera que en próximos comiencen a realizar los movimientos necesarios.