Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Exigen integrantes del Sindicato de Albañiles, Transportistas, Obreros y de la Industria de la Construcción (SATOIC) que les permitan participar en los trabajos de construcción de una tienda de refacciones que se está llevando en el municipio de San Rafael, es por ello, que se manifestaron a fuera de dicha obra.
Ante eso, Francisco Javier, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en San Rafael señaló que personal foráneo contratado por la constructora a cargo del proyecto está desplazando las pocas fuentes de empleo que tienen en el municipio.
Además, explicó, al principio tuvieron diálogo con la empresa constructora denominada “Satélite”, pero enfrentaron resistencia por parte de los encargados, pues estos aseguraron que se trata de una obra "tecnificada", lo cual -según la constructora- requiere personal especializado para llevar a cabo dicha obra.
Destacó que su organización está legalmente registrada y respaldada por la Secretaría del Trabajo en Xalapa, y cuenta con alrededor de 70 agremiados activos en el municipio.
Antes del cierre de esta edición, el representante sindical señaló que logró entablar diálogo con el arquitecto David Palafox, responsable técnico de la obra, pues alcanzaron acuerdos preliminares que permitirían abrir espacios para trabajadores locales.
La propuesta del sindicato incluye la solicitud de cinco plazas para maestros albañiles y cinco más para ayudantes, buscando garantizar oportunidades laborales para su gremio.