Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Plantea la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en revisar el periodo de duración de los gobiernos municipales en Veracruz, actualmente se encuentran desfasado respecto a las elecciones estatales y federales, lo que contribuye un mayor costo para el erario, señaló Rosa Elena Centeno, militante de Morena en San Rafael.
Además, recordó que al inicio de los 2000 solo hubo un periodo de cuatro años, posteriormente a este se disminuyó el tiempo a tres años con el objetivo de alinear los comicios municipales con los procesos estatales y federales, evitando elecciones constantes.
Sin embargo, en una reforma constitucional en el 2012 impulsada por el PRI amplió el periodo nuevamente, rompiendo la sincronización electoral.
Ante eso, la ex delegada municipal de MORENA propuso que los diputados locales retomen el tema, analicen los periodos y busquen un ajuste que permita coincidir las elecciones municipales con las estatales y federales, siguiendo el ejemplo de la mayoría de los estados que mantienen periodos de tres años para los ayuntamientos.
"Es momento de analizar lo que más conviene a Veracruz, de evitar gastos innecesarios y de simplificar los procesos democráticos", enfatizó.
Finalmente dijo que hay tiempo para desarrollar una reforma electoral estatal para desarrollar ese tipo de cambios, confía que los legisladores presenten en el próximo periodo legislativo una nueva ley electoral para el estado.