23 de Noviembre de 2024
 

Las lluvias arrastran desechos contaminantes

Sin embargo, pescadores y demás ciudadanos estarán vigilando las acciones del rastro de Puntilla y Citrofrut

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Las recientes lluvias han arrastrado los desechos contaminantes arrojados por la empresa Citrofrut hacia los diferentes cuerpos de agua de esa zona, no obstante, los pescadores y demás ciudadanos se mantendrán vigilantes de la válvula que conduce aguas contaminadas al Rancho El Aceitero, desde donde circulan hasta el estero de Tres Bocas, señaló Rubén Cortés Cortés, dirigente de pescadores de El Pital.

Expuso que el problema de la contaminación sigue siendo delicado, pues recordó la mortandad de peces ocurrida en el estero de Tres Bocas, misma que fue provocada por los desechos contaminantes mezclados del Rastro de Puntilla Aldama y la juguera Citrofrut. Añadió que la primera empresa genera lodos, los cuales conjuntamente con los contaminantes de la juguera forman una masa que resulta mortal para las especies acuáticas que van a parar al estero de Tres Bocas, pasando por las tuberías localizadas en el rancho El Aceitero. Destacó también que el arroyoLa Bacinica presenta contaminantes en forma permanente, siendo arrastrados al río Bobos.

 

Dada la situación, anunció que se mantendrá la vigilancia en la zona, a pesar de que con las torrenciales lluvias que han caído en estos días se han limpiado los contaminantes vertidos por Citrofrut. Refirió que en su momento, los funcionarios de la empresa se comprometieron a repoblar de peces las áreas dañadas con los desechos contaminantes, lo cual no se ha cumplido, de la misma manera que la instalación de una planta de tratamiento, que no se aprecia por ningún lado.

 

Advirtió que de continuar la empresa con sus acciones que dañan el medio ambiente, los pescadores y demás ciudadanos conscientes del problema efectuarán un plantón ante esas instalaciones, con la finalidad de ser escuchados por los propios directivos de Citrofrut y las dependencias gubernamentales. Comentó que quizá a nadie le gusten las manifestaciones, plantones y bloqueo de carreteras, no obstante, aseveró que al parecer eso es lo que espera el gobierno para escuchar los reclamos ciudadanos. Dijo que un claro ejemplo de ello es el descontento de las comunidades hacia el gasoducto que también es promovido por la juguera y con cuya construcción será la empresa la que resultaría beneficiada, en contraparte a los pobladores del rumbo, para quienes representa un serio peligro.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel