- Para atención de accidentes viales
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Es urgente y necesario que el hospital de Nautla-DR. Gerardo Díaz Morales empiece operar para la atención de víctimas de accidentes, pues actualmente solo ofrece servicios clínicos y otros, opinó Gabriel Estrada Lozano, coordinador general de la Comisión Nacional de Emergencias en San Rafael.
Explicó que en los últimos días se han presentado un alza de accidentes sobre las carreteras Amozoc-Nautla, la Matamoros-Puerto Juárez y la autopista Poza Rica-Cardel, debido a las malas condiciones de las vías.
Sin embargo, las instalaciones del nosocomio de Nautla no están equipados ni autorizados para recibir pacientes con trauma, por lo que los heridos deben trasladarse hasta Martínez de la Torre.
Actualmente el hospital de Nautla funciona en un setenta por ciento de su capacidad, de lo que carece de lo esencial que fue gestionado para brindar atención de emergencias graves, recordó que este se construyó debido a la alta circulación de la carretera costera, donde ocurren accidentes severos.
Señaló que la distancia y el pésimo estado de las vías provocan que los traslados de emergencia rebasen la llamada “hora dorada”, siendo este el tiempo critico que tienen para salvar a un paciente en código y llevarlo al punto de atención.
Finalmente lamentó que, en algunos casos, las unidades de emergencia han tenido que poner en alto sus unidades, porque los pacientes fallecen en el trayecto; ante eso, reiteró el llamado a las autoridades para que se concrete la habilitación total del hospital de Nautla y así garantizar atención médica inmediata a la población de la región.