* El desayuno completo promueve mantener un peso saludable y proporciona los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento cerebral.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a madres, padres de familia y tutores de menores establecer un horario fijo para levantarse que permita que el menor pueda desayunar correctamente, es decir tomar alimentos basados en el Plato del Bien Comer.
“Es importante que las niñas y los niños en edad escolar básica desayunen en casa, desayuno completo, mismo que ayude a mejorar el rendimiento académico, aumentar los niveles de energía, optimizar la concentración”, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.
Asimismo, la especialista dijo que los niños deben llevar un refrigerio para hora del receso escolar, mismo que puede ser fruta y verdura en combinaciones saludables sin olvidar el resto de los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.
“Un ejemplo puede ser un sándwich de pan integral con queso fresco aguacate espinacas y una manzana; mientras que para la colación debe ser una taza de yogurt natural y 10 almendras”, mencionó Villalba Escobar.
Del mismo modo la dietista de la UMF No. 61 agregó que la alimentación basada en el Plato del Bien Comer previene el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.
Además, la nutricionista mencionó que la alimentación saludable debe ir siempre acompañada la actividad física y el consumo de agua simple potable.