* Para acceder a sistemas de riego
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Dos obstáculos enfrentan los productores de plátano para la instalación de sistemas región en sus cultivos, comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sistema Producto Plátano en San Rafael.
Señaló que el costo de la instalación de los sistemas de riego y la lentitud de otorgar los permisos la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son los dos problemas que enfrentan los plataneros para contar con ese tipo tecnificación.
Comentó que el costo de la instalación es aproximadamente de sesenta mil pesos, de lo que aguarda que a través de un proyecto presentado ante la Secretaría de Agricultura ayude a los productores con el cincuenta por ciento del valor de la tecnificación agrícola, refiere que de esa manera podrán proteger sus cultivos en temporada de altas temperaturas.
En el estado del Veracruz solo el diez por ciento de productores plataneros tienen sistemas de riego, además, son aquellos que cuenta con suficientes recursos económicos para invertir en estos mecanismos que ayudan bastante a este sector de la agricultura.
Pocos son los productores que también han salido beneficiados por parte Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Programa de Energía a la Agricultura, el cual otorga desde un setenta hasta un noventa por ciento del costo del consumo de la energía eléctrica que utilizan para el riego.
Finalmente, apuntó que trabajan en la gestión de apoyos y programas que beneficien al plátano, de lo que están en la espera que las hoyas de agua que se realizaron en la región para el sector citrícola, esta estrategia se pueda replicarse en los cultivos de plátano.