Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Desplegará la unidad de Protección Civil de San Rafael diversos operativos en las comunidades y en la cabecera municipal para que se lleven a cabo los festejos patrios sin el uso de la pirotecnia, confirmó Luis Ángel Cortés Linares, titular de dicha área municipal.
Mencionó que el uso de la pirotecnia no está prohibido, exhortó a la población a evitarlo por los riesgos que representa; en los lugares donde se decida emplearla, remarcó que debe hacerse con responsabilidad y bajo supervisión de especialistas para reducir la posibilidad de accidentes.
Por otro lado, invitó a la población, escuelas, empresas y familia en participar en el simulacro que se realizará el próxima 19 de septiembre, aunque esta zona no es considera de medida actividad sísmica, reconoció que es importante que se conozca los protocolos de actuación para evitar un riesgo en cuando se presente un fenómeno.
Asimismo, recomendó en tener identificadas las rutas de evacuación, puntos de seguridad en viviendas, contar con una mochila de emergencia y documentos importantes a la mano, además de instruir a niñas, niños y adultos mayores sobre qué hacer y a dónde dirigirse en caso de una contingencia.
Subrayó la importancia de que los simulacros no se limiten a escuelas o centros de trabajo, sino que también se realicen en los hogares, ya que en cualquier momento se puede presentar un suceso.
Finalmente, informó que este año la Coordinación Nacional de Protección Civil pondrá en marcha una nueva estrategia: el envío de una alerta de sismo a los teléfonos celulares como parte del simulacro, con el fin de familiarizar a la población con esta herramienta y fortalecer la cultura de prevención.