Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - El incremento de casos de inseguridad, principalmente robos a casa habitación, en la comunidad de Galvarino Barría ha generado molestia y tensión entre la población, comentó Severiano Segura, agente municipal de mencionada localidad.
Explicó que en una asamblea con la población tomaron acuerdos, en donde planteó la posibilidad de establecer un toque de queda a partir de las 10:30 de la noche, sin embargo, dijo que la medida no se puede aplicar legalmente, por ello tomaron la decisión de solicitar el respaldo de las autoridades municipales y estatales.
Aseguró que la comunidad tiene identificado a una persona como posible responsable de los robos, dada esa situación ha despertado en la población la intención de hacer justicia propia por propia mano.
Con ese pensamiento que tienen muchos habitantes, señaló que tiene preocupación que pueda ocurrir un linchamiento o una desgracia, es por ello que quiere evitar tragedia, de lo que invitó a la población en efectuar ante las instancias correspondientes las denuncia para que realicen las investigaciones correspondientes de los actos que se han presentado.
El agente municipal comentó que recientemente sostuvo una reunión con el comandante municipal, quien se comprometió a enviar una patrulla para realizar rondines a partir de las 9:00 de la noche, aunque reconoció que la unidad también tiene efectuar las mismas acciones en otras comunidades.
Además, mencionó que buscara el apoyo del delegado de la Policía Estatal para reforzar las acciones de vigilancia en la localidad.
Finalmente apuntó que comunidades como Puntilla Aldama empezó presentar un alza de robo a casas habitación, como ha ocurrido en Galvarino Barria, sin embargo, destacó que su localidad no se ha registrado actos de agresiones con armas blancas ni ataques armados, situación que se pretende prevenir mediante mayor coordinación con las autoridades y con la presentación de denuncias formales por parte de los afectados.