* Afecta la economía de los agricultores
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - El precio del plátano se encuentra a un nivel muy bajo, lo que afectamente directamente a los agricultores de San Rafael, comentó Emilio Bordonave Domínguez, productor platanero de la comunidad de El Pital.
Anteriormente, la fruta se vendía entre tres pesos con cincuenta centavos por kilogramo, pero en las últimas semanas el precio ha caído a dos pesos con cincuenta centavos, aunque comprende que estos factores son de temporada, como el regreso a clases, de lo que esta variación golpea de manera significativa.
Además de enfrentar esa problemática, indicó que también deben luchar contra los costos de producción, asegura que el mayor costo se concentra en fumigaciones y fertilizantes, por lo que debe aplicarse de manera constante, especialmente en época de lluvias, para mantener los cultivos en buenas condiciones.
Muchos productores logran mantener sus plantaciones estableces con esfuerzos, otros han tenido descuidar debido a la falta de recursos, a pesar que las plantaciones se encuentran estables en cuanto a racimos, pero a la falta de lluvias y la presencia de enfermedades representan un riego para el cultivo.
Por último, comentó que confían en que las próximas lluvias permitan fortalecer la producción y evitar mayores pérdidas, siempre con la esperanza de que los precios del mercado también se estabilicen.