8 de Septiembre de 2025
 

Clausura de palapas, oportunidad para la regularización: Yépez

 

 

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver. - La clausura de palapas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la playa conocida como El Raudal en el municipio de Nautla, no solo debe verse únicamente como una sanción, pues representa una oportunidad de regularización para ordenar y regularizar la actividad, opinó Ricardo Yépez Gerón, director de la organización ambientalista “Tortugas Fundación Yépez”.

Reconoció que la medida es parte de nueva regulación que se está aplicando a nivel nacional en todas las actividades turísticas y comerciales cumplan con las normas ambientales.

Apuntó que la mayoría de los prestadores de servicios afectados por la clausura son personas de escasos recursos, en su gran mayoría madres solteras que carecen de capacitación e incluso de conocimientos básicos sobre el marco jurídico.

Dada situación, permitirá que estas familias puedan tener asesoría técnica y programas de capacitación para trabajar de manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente, aunque aclaró que el problema jamás fue daño ambiental, sino por tener sus establecimientos en zonas federales.

Además, comentó que desde la Fundación busca contribuir a este objetivo mediante proyectos que promuevan prácticas sostenibles y brinden herramientas para que las familias puedan mantener su fuente de ingresos sin afectar los ecosistemas costeros.

De igual manera, dijo que tiene la plena confianza en que las autoridades municipales actuales y de la próxima administración, asimismo, el gobierno federal y estatal respalden con infraestructura adecuada y apoyo institucional a las familias que dependen de estas actividades, evitando que queden en estado de vulnerabilidad.

Finalmente opinó que con la aplicación de la ley implica sanciones y multas, pero también debe abrir espacio para la creación de proyectos dignos y sustentables que beneficien tanto al medio ambiente como a la población.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025