Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La determinación de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, es respaldada por el Partido del Trabajo (PT), comentó Héctor Javier Lagunés Marín, coordinador municipal del PT y doctor de economía.
En ese sentido, señaló que la medida implementada representa un beneficio directo para la economía doméstica, además, en permitir a las familias en disponer de mayor poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas.
"Cada vez que aumentan los impuestos disminuye el poder de compra porque todos los precios se elevan", explicó el doctor de economía.
Consideró que la política tomada irá acompañada de un gran esfuerzo por parte de los gobiernos para controlar el gasto público, privilegiando la eficiencia y el combate a la corrupción, bandera de la Cuarta Transformación.
Con lo recabado de los impuestos, recordó que parte del gasto público se destinan principalmente al sostenimiento de programas sociales, a la creación de infraestructura y al funcionamiento del aparato público.
En ese sentido, señaló que los recursos pueden rendir más si se manejan con responsabilidad y transparencia, lo que actualmente viene trabajando el gobierno federal en ese eje.
Por último, destacó la labor del gobierno federal en el manejo de la economía y las relaciones internacionales, especialmente frente a las políticas comerciales de Estados Unidos bajo Donald Trump; subrayó que la capacidad de negociación de México ha evitado impactos mayores en la balanza comercial.