
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Con la temporada de lluvias, las solicitudes para tener los problemas de desazolve van en incremento en el municipio de San Rafael, confirmó Abraham Bautista Galindo, encargado de agua potable.
Explicó que el ayuntamiento no cuenta con equipo de desazolve, por lo que deben de recurrir a la maquinara de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sin embargo, la dependencia también atiende a municipios como Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Tlapacoyan, lo que retrasa la respuesta.
Además, comentó que con las lluvias y del incremento en el nivel de los ríos, parte de los taponamientos se debe al mal uso del drenaje, por lo que han llegado encontrar en las líneas de conducción ropa, hilos para amarrar el plátano y hojas de árboles que los vecinos arrojan o permiten que caigan en los registros.
Con ese tipo de problemas, mencionó que ha ocasionado inundaciones en colonias como El Pireo y la 13 de Diciembre, así como en comunidades como Puntilla Aldama y El Pital, aunque el ayuntamiento intenta en resolver los problemas de manera manual, gran parte de las acciones requieren de equipo especializado, en este caso de la CAEV.
Apuntó que el costo del uso de la maquinaria es elevado, anteriormente el ayuntamiento pagaban por el servicio en las pasadas administraciones entre los cuatro o cinco mil pesos, ahora la cantidad es de quince mil y veinte mil pesos, lo que ha provocado inconformidad entre los habitantes, sin embargo, para algunos políticos ha llegado solicitar la maquinaria a la CAEV y en poco tiempo brindan la respuesta de manera gratuita, situación que pone en duda a quien debe atender la oficina operadora de la CAEV.
Bautista Galindo recordó que la CAEV brinda el servicio cerca del 70% de la población de San Rafael y comunidades aledañas como El Faisán, Nuevo Faisán, Poblado Manuel Ávila Camacho y Tepetates, a pesar en que los recibos se incluya el cobro mantenimiento de drenaje y ollas, en la práctica no es así, puesto que dichas acciones lo tienen que realizar el ayuntamiento.