16 de Diciembre de 2025
 

Nuevos impartidores de justicia confundieron la labor judicial con un puesto administrativo

 

 

* Abogados cuestionan las renuncias y solicitudes de licencia de jueces y magistrados recientemente ingresados

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver. - Con las recientes renuncias y solicitudes de licencia que se presentaron durante el mes de septiembre por parte de jueces y magistrados que recientemente ingresaron al Poder Judicial. El licenciado en materia de derecho de San Rafael, Josué Cardeña Cortés, señaló que algunos impartidores de justicia confundieron la labor judicial con un puesto meramente administrativo.

Refiere que la impartición de justicia se requiere de un profundo conocedor de las diversas ramas del derecho o en su caso en contar una carrera judicial consolidad que perita enfrentar la fuerte carga laboral que existe dentro del poder judicial.

Apuntó que para ser juez se debe tener preparación suficiente para determinar si un asunto amerita o no la concesión de un derecho. Asimismo, dijo que aquellos que están plenamente formados en cuestiones jurídicas pueden tener los méritos para encabezar la administración de justicia, ya que el derecho es cambiante y exige actualización constante.

Además, comentó que al aprobar un examen no garantiza la solvencia en la práctica, situación que ha provocado que ha llevado que varios jueces y magistrado tomen la decisión de solicitar o renunciar de manera definitiva.

Finalmente mencionó que para el ejercicio de impartición justicia se necesita de un amplio conocimiento y formación académico jurídico que respalde al criterio durante la aplicación de la ley y garantizar una justicia justa.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025