
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - El corte anticipado de la vainilla afecta directamente su sabor, su aroma y su calidad en el mercado, señaló Miguel Ángel Acosta, productor de la vaina en Puntilla Aldama, ante eso, hizo un llamado a sus compañeros a no cortar antes de la fecha establecida.
Mencionó que existe un decreto constitucional que la vainilla no debe cosecharse antes del 15 de noviembre, pero a pesar de esa disposición gubernamental, muchos agricultores hacen caso omiso y la cortan de manera anticipada.
Dicha práctica se vuelto muy recurrente debido a la poca producción registrada en los últimos años, lo que dicha situación ha provocado que los acopiadores busquen asegurar el producto antes de la fecha permitida, incluso ofreciendo precios más bajos, aprovechando la necesidad de los productores.
Señaló que la vainilla requiere desarrollarse en apropiadamente en 45 días, en ese periodo inicial el fruto cuenta con una gran cantidad de agua, lo que impide que alcance la calidad que requiere para su comercialización
Aunque algunos productores optan por cortar de manera anticipada sus vainas para evitar algún robo, también lo hacen para garantizar una venta temprana.
Finalmente reiteró la importancia de respetar la fecha establecida, ya que el corte prematuro afecta no solo el sabor y la textura del fruto, sino también la reputación de la vainilla mexicana, reconocida internacionalmente por su alta calidad y tradición.