* Para donar su fruta para las familias afectadas
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Se unieron productores de plátano para enviar apoyos a las familias damnificadas por recientes inundaciones que se presentaron en los municipios de la zona del estado de Veracruz.
De acuerdo a Sergio Eduardo Graillet Contreras, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, comentó que los productores se han organizado para recolectar racimos y ajas de plátano para enviarlos a las comunidades afectadas por las lluvias de la semana pasada.
Aseguró que ha tenido una respuesta solidaria por parte de los agricultores de esta zona, pues muchos han donado entre una y diez cajas de 20 kilos, mientras que otros han entregado racimos completos y cajas bananeras para el empaque.
De igual manera se han sumado a esta acción las empacadoras que están colaborando sin ningún costo en el proceso de preparación de la fruta y quienes han dado la facilidad de utilizar sus cámaras de maduración en frio, para que el plátano se someta a gas etileno para su conservación.
Esperan que el este jueves se realice el empaque final, para que el día viernes y sábado parten con vehículos con destino a los municipios más afectados, por lo que esto momentos requieren de fruta para seguir haciendo sus actividades de limpieza.
Además, recordó que en San Rafael ha padecido diversos fenómenos climáticos, como inundaciones, heladas y huracanes, por lo que los productores comprenden el sufrimiento que pasan en estos momentos las familias del norte.
Finalmente dijo que esta actividad no tiene fines políticos ni de lucro, sino que busca brindar un apoyo humanitario, solidario y empático a quienes hoy más lo necesitan después de la tragedia causada por un desastre natural.