
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Sigue sin ser un aliento el pequeño repunte del precio de limón persa la semana pasada, a pesar que gran parte de la semana se comercializó la fruta alrededor de cien pesos la reja grande, comentó Valentín López Cruz, citricultor de Puntilla Aldama del municipio de San Rafael.
En ese sentido expresó que, “no lo vemos-el repunte del limón persa en la semana estuvo a cien pesos, así ha estado, ha estado variando, resulta que en algunos lugares ciento veinte pesos, pero quieren una excelente calidad, muchos no la tienen para empezar hay escases”.
Además, señaló que muchos agricultores esperaron en cortar el limón hasta que tuviera tamaño para que tuvieran un mayor valor económico, sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario, los compradores están adquiriendo fruta de menor calibre de la fruta, cuando hace un par de semanas estaban exigiendo de volumen alto.
López Cruz piensa que el precio de la fruta no ha repuntado en la región, por el ingreso a las empacadoras de limón proveniente de otras regiones y países de Centro América, factor que debe tener una pausa por el duro golpe económico que está generando a la región, ya que la cadena productiva del limón persa no solamente depende el agricultor, también otros sectores de la zona.
Ante eso, consideró que las autoridades deben poner un freno total, al continuar con ese panorama la citricultura, el bastión de la economía de la zona ya no existirá en poco tiempo, lo que sería lamentable un duro golpe para todos los sectores.
Finalmente, al ser cuestionado referente a la protesta que se efectuó en otras regiones productoras de limón persa en el país, señaló que esta zona no se desarrolló porque muchos continúan teniendo un ahorro o un ingreso extra, sin embargo, prevé que tarde o temprano se va cerrar la llave económica que genera la citricultura.