
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Más de doscientas cincuenta personas que resultaron damnificadas, por las lluvias que presentaron hace un par de semanas en la zona norte del estado de Veracruz, fueron atendidas por personal voluntario de la Comisión Nacional de Emergencias San Rafael, confirmó Gabriel Estrada Lozano, coordinador de la agrupación.
La mayoría de las personas que atendieron ya presentaban afectaciones en la piel y pies como resultado de la humedad y el lodo acumulado tras las inundaciones, de igual manera algunas personas contaban heridas por los trabajos de limpieza que están desarrollando para la recuperación de sus viviendas.
En esta primera jornada de atención, aseguró que el equipo fue conformado por médicos, enfermeras y paramédicos que ofrecieron consultas y curaciones, asimismo distribuyeron medicamentos, artículos de higiene personal como jabón, pasta dental, toallas sanitarias y ropa interior.
Recordó que todos esos artículos antes mencionados fueron donados por habitantes solidarios de San Rafael, y que hicieron llegar a la colecta que efectuó la CNE la semana pasada.
Para poder realizar esta tarea, destacó que la clave principal se enfocó en la participación de la ciudanía en donar material de curación para que la CNE pudiera llevar alivio a las familias que perdieron todos sus bienes.
Asimismo, reconoció que estas acciones ya están siendo replicadas por otras instituciones y voluntarios que buscan atender también la parte médica de la emergencia.
Por último, dijo que la agrupación anunció que próximamente regresarán a la zona para continuar con la atención, enfocándose en la entrega de medicamentos como antimicóticos, analgésicos y desinfectantes, así como tratamientos para padecimientos gastrointestinales que han comenzado a surgir entre la población afectada, de lo que siguen solicitando de la colaboración de la ciudanía en donar este tipo de productos y medicamentos, aunque estos se encuentren comenzados.